LGT: 181-182, 189-190
181 Sujetos infractores. 182 Responsables y sucesores de las sanciones tributarias. 189 Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias. 190 Extinción de las sanciones tributarias.

Responsabilidad Infractora

Artículo 181Sujetos infractores.

  1. Serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades mencionadas en el apartado 4 del artículo 35 de esta ley que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes.

    Entre otros, serán sujetos infractores los siguientes:

    1. Los contribuyentes y los sustitutos de los contribuyentes.
    2. Los retenedores y los obligados a practicar ingresos a cuenta.
    3. Los obligados al cumplimiento de obligaciones tributarias formales.
    4. La entidad representante del grupo fiscal en el régimen de consolidación fiscal.
    5. Las entidades que estén obligadas a imputar o atribuir rentas a sus socios o miembros.
    6. El representante legal de los sujetos obligados que carezcan de capacidad de obrar en el orden tributario.
    7. Los obligados tributarios conforme a la normativa sobre asistencia mutua.
  2. El sujeto infractor tendrá la consideración de deudor principal a efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 41 de esta ley en relación con la declaración de responsabilidad.
  3. La concurrencia de varios sujetos infractores en la realización de una infracción tributaria determinará que queden solidariamente obligados frente a la Administración al pago de la sanción.

Artículo 182Responsables y sucesores de las sanciones tributarias.

  1. Responderán solidariamente del pago de las sanciones tributarias, derivadas o no de una deuda tributaria, las personas o entidades que se encuentren en los supuestos de los párrafos a) y c) del apartado 1 y en los del apartado 2 del artículo 42 de esta Ley, en los términos establecidos en dicho artículo. El procedimiento para declarar y exigir la responsabilidad solidaria será el previsto en el artículo 175 de esta Ley.
  2. Responderán subsidiariamente del pago de las sanciones tributarias las personas o entidades que se encuentren en los supuestos de los párrafos a), g) y h) del apartado 1 del artículo 43 de esta Ley, en los términos establecidos en dicho artículo.

    El procedimiento para declarar y exigir la responsabilidad subsidiaria será el previsto en el artículo 176 de esta Ley.

  3. Las sanciones tributarias no se transmitirán a los herederos y legatarios de las personas físicas infractoras.

    Las sanciones tributarias por infracciones cometidas por las sociedades y entidades disueltas se transmitirán a los sucesores de las mismas en los términos previstos en el artículo 40 de esta ley.

Artículo 189Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias.

  1. La responsabilidad derivada de las infracciones tributarias se extinguirá por el fallecimiento del sujeto infractor y por el transcurso del plazo de prescripción para imponer las correspondientes sanciones.
  2. El plazo de prescripción para imponer sanciones tributarias será de cuatro años y comenzará a contarse desde el momento en que se cometieron las correspondientes infracciones.
  3. El plazo de prescripción para imponer sanciones tributarias se interrumpirá:

    1. Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del interesado, conducente a la imposición de la sanción tributaria.

      Las acciones administrativas conducentes a la regularización de la situación tributaria del obligado interrumpirán el plazo de prescripción para imponer las sanciones tributarias que puedan derivarse de dicha regularización.

    2. Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por la remisión del tanto de culpa a la jurisdicción penal, así como por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado en el curso de dichos procedimientos.
  4. La prescripción se aplicará de oficio por la Administración tributaria, sin necesidad de que la invoque el interesado.

Artículo 190Extinción de las sanciones tributarias.

  1. Las sanciones tributarias se extinguen por el pago o cumplimiento, por prescripción del derecho para exigir su pago, por compensación, por condonación y por el fallecimiento de todos los obligados a satisfacerlas.
  2. Será de aplicación a las sanciones tributarias lo dispuesto en el capítulo IV del título II de esta ley.

    En particular, la prescripción del derecho para exigir el pago de las sanciones tributarias se regulará por las normas establecidas en la sección tercera del capítulo y título citados relativas a la prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

  3. La recaudación de las sanciones se regulará por las normas incluidas en el capítulo V del título III de esta ley.
  4. Las sanciones tributarias ingresadas indebidamente tendrán la consideración de ingresos indebidos a los efectos de esta ley.

web@normatributaria.com
25/02/2021